Ingresar

Colección Pininos

Es una experiencia educativa en la que el libro y los recursos digitales se apoyan y complementan para facilitar los procesos de aprendizaje.

 

 

Competencia y Valores

La serie Competencia y Valores, se concibió como resultado de la investigación del equipo pedagógico de Editorial Santillana y se produjo según sus lineamientos de calidad

 

 

Ser Competentes

La serie Ser Competentes para secundaria, se concibió como resultado de la investigación del equipo pedagógico de Editorial Santillana y se produjo según sus lineamientos de calidad

 

 



Ciencias Naturales 1

 

 

 

Recursos para el docente

 

  •  Planificación trimestral del programa de estudios y su correlación con los contenidos del libro de texto. (Se incluye en la guía impresa del profesor y se entrega, además, en formato Word, junto con las  plantillas de programación recomendadas por el Meduca).
  • Guía didáctica.  Con estrategias basadas en la metodología aprender a aprender. (Disponible a partir de junio de 2014).     
  • Guía didáctica.  Con estrategias basadas en la metodología aprender a aprender. (Disponible a partir de junio de 2014).   
  • Libros digitales.      
  • Láminas.


Ciencias Naturales 1 está diseñado para estudiantes de primer grado y presenta las siguientes características:

  • Aborda los objetivos y los contenidos del programa de estudios vigente.
  • Responde al enfoque por competencias (básicas, generales y específicas). La competencia digital se estimula mediante recursos    propios de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y con variedad de objetos digitales (actividades interactivas, contenidos animados).
  • Desarrolla los contenidos con diversas estrategias de comunicación, entre ellas, texto expositivo, organizadores gráficos, esquemas y diagramas.
  • Proporciona un proyecto en el que se trabajan las distintas etapas  del método científico de las Ciencias Naturales.
  • Trabaja la evaluación por competencias: diagnóstica, formativa y sumativa.
  • Se organiza en trimestres. Los trimestres dosifican los contenidos del programa en tres capítulos. Cada capítulo contiene los temas requeridos para cubrir las lecciones mensuales destinadas a la materia.


Los tres bloques que conforman Ciencias Naturales 1 se estructuran de la siguiente manera:
– Apertura de trimestre. Se trata de una lámina motivadora que representa entornos familiares para los estudiantes e incluye un sumario de los temas por tratar y los objetivos de aprendizaje.  Además, propone una evaluación diagnóstica.
– Desarrollo de contenidos. Incluye:

  • Indicadores de logro. Pertinentes a cada tema y de acuerdo con el programa de estudios.
  • Banco de palabras. Para ser construido por el estudiante.
  • Recursos TIC. Para aprender a trabajar con las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Estrategias para estimular la adquisicón de habilidades y destrezas de las competencias básicas, según el programa  de estudios.

– Actividades. Incentivan la competencia lectora y la  autoevaluación, mediante diversidad de retos cognitivos al final de los temas. Los ejercicios propuestos activan operaciones mentales comprendidas en la taxonomía de Benjamín Bloom, acorde con el enfoque por competencias del Meduca.    
–  Evaluación sumativa. Se aborda a partir de ítemes objetivos y de desarrollo, con el propósito de autoevaluar los logros conseguidos a lo largo del trimestre y entrenar al estudiante para enfrentar las usuales pruebas trimestrales.

Detalles técnicos:

Serie: Competencias y valores.
Edición interactiva.
Sello:
Santillana
Nivel:
1
ISBN: 978-9962-01-162-0
Formato:
21 x 27,5 cm
Full color
Número de páginas:
224

 

 

 

 

 

Nuestros textos educativos